Este es tu foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


https://motodespana.forospanish.com/u50 ha sido el último usuario registrado. Y ya somos 41
 
ÍndicePortal*Últimas imágenesRegistrarseConectarseMi webPara subir fotosMas fotosOtra mas
Últimos temas
» se vende honda daeuville 7oo abs
Iconografía y origenes del mundo biker Icon_minitimeLun 9 Mayo 2011 - 1:40 por eb4faj@yahoo.es

» CALENDARIO MUNDIAL DE MOTOS 2010
Iconografía y origenes del mundo biker Icon_minitimeDom 26 Sep 2010 - 4:09 por Carlos

» VENTA DE MOTOSSSSSSS....
Iconografía y origenes del mundo biker Icon_minitimeSáb 25 Sep 2010 - 23:46 por Carlos

» me quiero cambiar de montura alguien sabe donde venden este modelo
Iconografía y origenes del mundo biker Icon_minitimeSáb 25 Sep 2010 - 23:40 por Carlos

» Portal
Iconografía y origenes del mundo biker Icon_minitimeSáb 25 Sep 2010 - 23:38 por Carlos

» Hola de nuevo.
Iconografía y origenes del mundo biker Icon_minitimeMar 7 Sep 2010 - 3:01 por Miguel

» My nueva amoto....
Iconografía y origenes del mundo biker Icon_minitimeLun 2 Ago 2010 - 13:23 por Thor

» Concentración Lagarto 2010
Iconografía y origenes del mundo biker Icon_minitimeVie 7 Mayo 2010 - 14:23 por Carlos

» carta a los reyes magos
Iconografía y origenes del mundo biker Icon_minitimeMar 27 Abr 2010 - 22:14 por Carlos

Mejores posteadores
Carlos
Iconografía y origenes del mundo biker Vote_lcapIconografía y origenes del mundo biker Voting_barIconografía y origenes del mundo biker Vote_rcap 
Gim
Iconografía y origenes del mundo biker Vote_lcapIconografía y origenes del mundo biker Voting_barIconografía y origenes del mundo biker Vote_rcap 
Miguel
Iconografía y origenes del mundo biker Vote_lcapIconografía y origenes del mundo biker Voting_barIconografía y origenes del mundo biker Vote_rcap 
Thor
Iconografía y origenes del mundo biker Vote_lcapIconografía y origenes del mundo biker Voting_barIconografía y origenes del mundo biker Vote_rcap 
zeus
Iconografía y origenes del mundo biker Vote_lcapIconografía y origenes del mundo biker Voting_barIconografía y origenes del mundo biker Vote_rcap 
gasss
Iconografía y origenes del mundo biker Vote_lcapIconografía y origenes del mundo biker Voting_barIconografía y origenes del mundo biker Vote_rcap 
buscapeligro
Iconografía y origenes del mundo biker Vote_lcapIconografía y origenes del mundo biker Voting_barIconografía y origenes del mundo biker Vote_rcap 
respira
Iconografía y origenes del mundo biker Vote_lcapIconografía y origenes del mundo biker Voting_barIconografía y origenes del mundo biker Vote_rcap 
raf
Iconografía y origenes del mundo biker Vote_lcapIconografía y origenes del mundo biker Voting_barIconografía y origenes del mundo biker Vote_rcap 
rafa0960
Iconografía y origenes del mundo biker Vote_lcapIconografía y origenes del mundo biker Voting_barIconografía y origenes del mundo biker Vote_rcap 
Galería
Iconografía y origenes del mundo biker Empty
Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
CalendarioCalendario
Estadísticas
Tenemos 41 miembros registrados
El último usuario registrado es Matewhica

Nuestros miembros han publicado un total de 2913 mensajes en 675 argumentos.
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada

 

 Iconografía y origenes del mundo biker

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Thor
Moderador
Moderador
Thor


Masculino
Cantidad de envíos : 341
Edad : 48
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2008

Características nuestras motos
Sobre nosotros:
Sobre nuestras motos:

Iconografía y origenes del mundo biker Empty
MensajeTema: Iconografía y origenes del mundo biker   Iconografía y origenes del mundo biker Icon_minitimeJue 31 Ene 2008 - 3:08

Una gran porción de la iconografía que ha formado lo que por aquí llamamos 'cultura biker', tiene su origen en el final de la IIª Guerra Mundial y el regreso a casa de los soldados americanos que participaron en ella.

Partiendo del final de la misma, vamos a ver como se interrelacionan todos esos iconos, acerca de los cuales alguna vez todos nos hemos preguntado. Si me acompañáis en esta lectura, daremos un breve repaso al origen de las bandas de motoristas, las cruces de hierro, las pinturas y pin'ups en los depósitos de las motos, el sentimiento 'anti-japonés', las motos bobbers, choppers, trikes y en general toda esa miscelánea que ha formado lo que podríamos llamar 'rollo biker' y que en su mayoría tiene un origen militar.

Para intentar comenzar por el principio, vamos a situar nuestro punto de partida en la tarde del 16 de agosto de 1945. Una buena remesa de combatientes arriba al puerto de Nueva York a bordo de un carguero de la marina norteamericana. Las siluetas de los rascacielos recortadas contra el encendido color del atardecer y un lejano retumbar de tambores, hacen subir a cubierta a los dos mil soldados que viajan en el barco. Al poco, sirenas, vítores y pancartas saludan la llegada de los héroes, que tan sólo algunos días antes han luchado en una de las guerras más sangrientas de la historia.

La vuelta al hogar de los veteranos resultó ser agridulce, y su adaptación nada fácil. Sin duda se alegraban de encontrarse al fin en casa pero el país que ahora los aclamaba había cambiado enormemente durante los años de su ausencia. El mundo que estos ex-combatientes habían vivido durante la guerra era de torrentes de adrenalina y enfrentamiento diario con la muerte, y ahora la tranquila y pacífica vida que encontraron no fue fácilmente digerida. Esta situación generó entre muchos veteranos un desasosiego similar al que sentirían dos décadas más tarde los aturdidos soldados que regresaban del infierno de Vietnam. La moto, se convirtió en símbolo de ese malestar, y buscando revivir aquella emoción y paradójica libertad de los tiempos de la guerra, miles de veteranos se encontraron errando por las carreteras americanas en grupos, dando origen a las famosas bandas de motoristas (ver artículo "La divisa del 1%"), que incorporaban los conceptos de camaradería y honor traídos de la guerra. La moto, y en concreto una primera rudimentaria transformación apodada 'Bob Job', se reveló como el vehículo ideal para cualquier manifestación de rebeldía. Y bien cierto es que en aquella época de posguerra y nuevo afán consumista, la rebeldía tenía mucho que decir.

Iconografía y origenes del mundo biker I253270_1%

Muchos de estos soldados recién licenciados se establecieron en el sur de California y empezaron a comprar motos usadas. Las modificaron inspirándose en las máquinas de 'Hill-Climb' de los años treinta, Quitaban guardabarros delanteros, acortaban traseros y, en general, eliminaban cualquier elemento cuyo peso lastrara la aceleración o el manejo. La 'Bob Job' representa la antítesis de la perfecta moto de turismo de los años 40, la velocidad lo es todo ahora, y es lo que determina la forma de la máquina. La gente gasta su dinero en carburadores y magnetos y se deshace de la instrumentación, que sólo aporta peso y datos. Los colegas que empujan la moto sustituyen con ventaja al mecanismo de arranque, que también pesa lo suyo, se tiran a la basura los adornos y aditamentos estéticos y los huecos que muestra la moto después de aligerarla son sencillamente ignorados. Las apariencias nunca habían importado en una trinchera o en un bombardeo.

Para estos motoristas sus empleos eran un incordio, que interrumpía su trabajo en las motos, pero la paga les permitía pagar las mejoras y recambios, y a algunos hasta llevar su moto al pintor para decorar los depósitos con alegorías de los morros de los aviones militares. La inspiración de las tan típicamente americanas pinturas de pin'ups (literalmente 'pierna para arriba', son los conocidos dibujos de chicas en atuendos y postura más o menos "sexy"), llamas o 'scallops' provenían de la decoración de los aviones de combate, principalmente bombarderos, que también habían participado con estos veteranos en la gran guerra, y así comenzaron a verse motos, por lo general Harley Davidson e Indian, que eran auténticas réplicas de los llamativos motivos pintados en el morro de los aviones de la U.S. Air Force.

Iconografía y origenes del mundo biker I253271_pin up avion 1 Iconografía y origenes del mundo biker I253272_pin up bombardero Iconografía y origenes del mundo biker I253273_pin up avion 2 Iconografía y origenes del mundo biker I253274_pin up avion 3

Estas pinturas han dado origen a toda una cultura que comprende diversas formas artísticas: tatuaje, fotografía, ilustración, posters, publicaciones de todo tipo y numeroso merchandising, sobre todo en los U.S.A. Es el llamado Nose-Art ('arte de la nariz'), proveniente de la nariz o morro de los bombarderos. Y que comenzando tras la Iª Guerra Mundial con las primeras decoraciones de Mickey, y Popeye, cabezas de indio, bisontes, etcétera, alcanzó su edad de oro durante la IIª Guerra Mundial. Los aviones empiezan a poblarse con montones de Pin 'Ups, cada vez mejor ilustradas, 'Lady Luck', las "bola ocho" o el par de dados de la suerte, Imágenes tan típicamente americanas como aquí puedan serlo la peineta o el toro de Osborne que jalona nuestras carreteras.

También de la aviación militar de los Estados Unidos proviene un nombre mítico como es el del más conocido M.C.: los Hell's Angels. Y es que durante la IIª Guerra Mundial, Hell's Angels era el nombre de la XIª división aerotransportada, una unidad de élite de paracaidistas del ejército U.S.A y también el nombre de varias escuadrillas de bombarderos B-17 y B-26, y un escuadrón de caza P-38.

Iconografía y origenes del mundo biker I253282_HellsAngel Iconografía y origenes del mundo biker I253283_hellsangel-2 Iconografía y origenes del mundo biker I253284_hellsangels

Esta referencia a la decoración militar, nos va a servir para enlazar con el controvertido asunto de la simbología nazi, en algunas de estas pinturas de aviones y posteriormente de motos 'Bob Job', comenzaron a verse algunas cruces de hierro, típico recordatorio y/o trofeo que hacía referencia a los aviones enemigos derribados. Algunos veteranos lucían también alguna cruz de hierro o incluso svasticas en su muñeca, cinturón, o sujeta a su vestimenta, mucha gente se llevó las manos a la cabeza diciendo: "¿Cómo es posible, si han luchado contra ellos? ¿Cómo pueden adoptar los símbolos de los nazis después de la barbarie y las vidas que ha costado esta guerra?" Pues muy simple, en realidad eran "trofeos", insignias arrancadas de los uniformes de los enemigos muertos, y pienso que era mejor y más inocente, que arrancar cabelleras u orejas, ¿no?

Iconografía y origenes del mundo biker I253288_cruz de malta

Con el tiempo y aún en la actualidad se han oído ciertas justificaciones disfrazadas de "origen histórico" sobre este típico símbolo adoptado por algunos bikers. Se dice que en realidad no tiene nada que ver con la simbología del nazismo, que son cruces de malta, y cruces utilizadas hace ya siglos por las antiguas ordenes militares, de caballería y religiosas. Y sí, así es, en realidad el nazismo se apoderó de muchos símbolos ya anteriormente existentes, a veces con muchos siglos de antigüedad y diversos significados.Las cruces de hierro eran también una condecoración prusiana del siglo XIX, y muy anteriormente fueron utilizadas por la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Templarios) y la Orden del Hospital de San Juan (Hospitalarios). estos últimos, que acabaron instalados en la mediterránea isla de Malta, le dieron el nombre de "Cruz de Malta", También existieron cruces 'patadas' y 'visigodas' con el mismo formato. La 'Svastika' es un símbolo solar con origen en el Neolítico en los pueblos indoeuropeos. Su nombre, de origen hindú, proviene del sánscrito y también aparece en el arte Celtibérico y en los pueblos prerromanos de la península ibérica. Asimismo, el águila de alas extendidas del III Reich también procede del Antiguo Imperio Romano, etecétera... Pero no dediquemos más tiempo a toda esta parafernalia y volvamos a las motos.

Todo esta "historia antigua" de la Cruz de Hierro es cierta, pero tan cierto como que su utilización en el mundo biker comenzó como un trofeo de guerra traído de Europa por algunos soldados norteamericanos que tras jugarse la piel ante los alemanes, lograron volver a casa.

Esta guerra también dejo en la sociedad americana y más aún en los ex-combatientes, el tan célebre, sentimiento anti-japonés, que aún se mantiene entre muchos bikers yankees, y que nació tras el bombardeo de Pearl Harbour por parte de la aviación imperial japonesa el 7 de diciembre de 1941. Ya veis como la IIª G.M. nos ha dejado en herencia mucha de la iconografía biker, y parece que fue punto de partida de gran parte de la cultura que aún hoy inspira gran parte de nuestro mundo biker. Esta guerra influyó además muy positivamente y benefició sobremanera a nuestra querida marca, Harley Davidson, que salió del conflicto armado con 'doble premio: grandes ingresos derivados de su contrato para abastecer al ejército, y la afición y fidelidad a la marca de los veteranos de guerra, que grabaron en su memoria de forma indeleble sus días de guerra junto a la moto de Milwaukee.

[img:63de]http://www.imagenes.pro/out.php/i251703_culturacustomHD[1].gif[/img:63de]


Las Bobbers que acompañaron en sus correrías a los veteranos de la IIª G.M., con el tiempo fueron evolucionando hasta convertirse en choppers. Mientras que las 'Bob Job' anteponían las prestaciones a todo lo demás corriendo en los lagos secos intentando batir récords de velocidad, las choppers fueron olvidando poco a poco las prestaciones y la faceta deportiva de la moto, Y así las asas de guardabarros trasero que servían para empujar las bobbers, se alargaron y transformaron en los sissy bar de las choppers. Se alargaron las horquillas y se aumentaron los ángulos de las pipas de dirección reduciendo sensiblemente la manejabilidad, pero ¿a quién le importaba? El caso era "romper" con la insidiosa vida normalizada. Ahora los inconformistas ya no querían correr, preferían recorrer sin prisas los caminos en busca de la siempre ansiada libertad. Y estas choppers fueron el estilo de moto que encontraron los veteranos de Vietnam a su vuelta a casa, y que utilizaron para volver a mostrar su descontento con la sociedad y reclamar su cuota de rebelión sociocultural.

Se dice también de los veteranos de Vietnam que al regresar a su país, a menudo con una pierna de menos, a veces sin las dos, con parálisis de los miembros inferiores, o con alguna otra merma física o mutilación, imaginaron y crearon, al principio de forma artesanal, unas motos que no lo son: los Trikes. Para conseguir un equilibrio que no podían obtener por sí mismos, decidieron implantar en la trasera de la moto una tercera rueda, y encontraron en estos triciclos motorizados la puerta hacia el uso y disfrute de sus Harley Davidson a pesar de sus mutilaciones.

Finalmente después de tanta palabrería, casi me sorprende que hayáis leído hasta aquí, me gustaría intentar resumir y englobar toda esta disertación en una sola palabra o concepto, que a mí personalmente me parece muy apropiado y además me gusta, Contracultura.

Y es que no hay nada como un intento claro por parte del poder establecido de imponer, dirigir, uniformar, reprimir, encasillar y llevar por 'el buen camino', para que surja imparable y de forma inequívoca, la desbocada actitud de rebeldía, contestación, inconformismo, y claro está, La Contracultura. Aunque casi siempre, todos estos movimientos más o menos rebeldes acaban por institucionalizarse, y con el tiempo, lo que comienza como un arrollador movimiento de contestación suele caer en una uniformidad casi tan gris, como aquella contra la que se rebeló, y para muestra observemos con ojo crítico nuestro propio mundillo biker: La uniformidad y casi disciplina en la imagen, la actitud, la vestimenta, las tendencias y las modas en las motos, en los accesorios y en los motoristas.




Por Moreno
Extraido del foro de Soldurios MG
Volver arriba Ir abajo
Miguel
Moderador
Moderador
Miguel


Masculino
Cantidad de envíos : 626
Edad : 66
Localización : VIGO-ESPAÑA
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Características nuestras motos
Sobre nosotros:
Sobre nuestras motos:

Iconografía y origenes del mundo biker Empty
MensajeTema: Re: Iconografía y origenes del mundo biker   Iconografía y origenes del mundo biker Icon_minitimeJue 7 Feb 2008 - 0:23

Thor....me imagino que esas iconografias de final de la II guerra Mundial,daría paso posterior al tema de las distintas familias moteras y los correspondientes parches o no?........soy neofito en este tema.


:shock: :shock: :shock:


saludos desde VIGO.
Volver arriba Ir abajo
Thor
Moderador
Moderador
Thor


Masculino
Cantidad de envíos : 341
Edad : 48
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 31/01/2008

Características nuestras motos
Sobre nosotros:
Sobre nuestras motos:

Iconografía y origenes del mundo biker Empty
MensajeTema: Re: Iconografía y origenes del mundo biker   Iconografía y origenes del mundo biker Icon_minitimeJue 7 Feb 2008 - 3:38

En un principio cada grupo de ex-combatientes se juntaban y lo lógico era que se pusieran cada cual su propio nombre, pero todos estaban entrelazados por las vivencias compartidas.

No obstante la mayoría no han sobrevivido a nuestros dias como los Hell´s
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Iconografía y origenes del mundo biker Empty
MensajeTema: Re: Iconografía y origenes del mundo biker   Iconografía y origenes del mundo biker Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Iconografía y origenes del mundo biker
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Codigo biker
» Biker Rodeo Forajidos MC (Calpe)
» COMO NACIO LA CRUZ DE HIERRO BIKER...
» El 1% en el mundo Custom
» A fichar todo el mundo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Este es tu foro :: Foro principal :: Mensajes moteros :: Zona custom-
Cambiar a: