Mucho se habla de que en el mundo de las motos, algunas marcas copian o imitan a otras de forma más o menos descarada, que si los japos..., que si las copias a Harley..., que si...etc. Cierto, copias las hay. Diréis que ya estamos otra vez a vueltas con el puñetero asunto de las copias?, que esto ya cansa, lo sé. Definitivamente no tengo arreglo, pero esta vez es por una buena causa, la de hacer un pequeño y creo que merecido reconocimiento a una gran moto, la moto más copiada de la historia.
Y ¿Quien es ella?, ¿Quien ostenta ese gran registro?, ¿Qué belleza ha merecido tal honor?, ¿Qué super-máquina ha alcanzado tan destacada posición?. Pues nada más y nada menos que la fabulosa D.K.W. RT 125 de 1939. ¿Increíble? Si, pero absolutamente cierto. Y no estamos hablando de una simple copia de su estilo, de su silueta, de su carrocería o de su motor, si no de copias, copias. Vamos, casi la moto entera tal cual. Vaya descaro no? Aunque seguro que hoy llenaría de orgullo a su creador.
La marca de motos alemana nacida en 1919, D.K.W. alcanzó muy rápidamente un gran desarrollo y hacia 1928 ya se había convertido en el primer fabricante mundial de motos. En 1939 D.K.W. lanzó su modelo más famoso e influyente, la RT 125. Esta pequeña y ligera motocicleta creada por Hermann Weber iba propulsada por un motor monocilíndrico de dos tiempos, con medidas de 52 x 58 mm. y 122,2 c.c. unido a una caja de cambios de tres relaciones y potencia de 4,8 cv. a 5.000 rpm.
La RT fue un éxito inmediato en el ejército alemán y fue producida a gran escala durante la Segunda Guerra Mundial. Al final de la gran guerra, cuando la fábrica D.K.W. cayó en manos de los aliados, estos siguieron sacándole el jugo a tan acertada moto.
Su diseño era tan bueno que siguió fabricándose prácticamente sin variaciones después del conflicto y amparada en su ligereza, prestaciones y gran fiabilidad y durabilidad, se convirtió en la moto más copiada de todos los tiempos.
Copias descaradas y prácticamente invariadas de esta moto fueron, entre otras, la B.S.A. Bantam D1 de 1949 que se convirtió además, en récord de ventas y en el modelo más lucrativo de la historia de B.S.A. La Moska e IZH soviéticas, la Morini 125 de 1946, la Yamaha YA1 (Dragón Rojo) y........ Atención!!! La Harley Davidson Hummer 165 de dos tiempos. Asómbrense Vds, en U.S.A. esta moto sigue teniendo su propio club de fans. (www.harleyhummerclub.org) y (www.harleyhummer.com)
La marca D.K.W. produjo esta moto entre 1939 y 1952, Yamaha lanzó la YA1 al mercado en 1955, Harley Davidson fabricó la Hummer en 1959 y 1960. B.S.A. presentó su Bantam en 1946 y la última se fabricó en 1968. Toma ya! Así que, cuando hablamos de copias y de marcas que copian … “en todas partes cuecen habas”.
Finalmente, como póstumo recordatorio, señalar que el diseñador de la D.K.W. RT 125, Hermann Weber, murió en un campo de prisioneros soviético.