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| Estilos de motos Custom | |
| | Autor | Mensaje |
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Thor Moderador
Cantidad de envíos : 341 Edad : 48 Localización : Murcia Fecha de inscripción : 31/01/2008
Características nuestras motos Sobre nosotros: Sobre nuestras motos:
| Tema: Estilos de motos Custom Jue 28 Feb 2008 - 3:17 | |
| BOBBER Tras la II G.M. los excombatientes venían con ansias de marcha y de juerga. Además se trajeron los conocimientos técnicos suficientes como para transformar las pesadas máquinas americanas en algo más parecido a las ágiles y divertidas motos que existían en Europa, así es que en los años 40-50 apareció la tendencia bobber. Teoría uno: Al cortar el guardabarros trasero y rotarlo hacia arriba se le daba aspecto de cola de pato. A esta técnica se le llamaba “to bob”, “bobbear”, y era un trabajo totalmente artesanal, no existían piezas comercializadas, se hacía a mano. Teoría dos: Un tal Bob arreglando la moto de un cliente tuvo la feliz idea de recortar el guardabarros, al tipo le echaron y montó su taller con la especialidad de la casa en bobbear motos. Historia romántica pero seguramente incierta. Teoría tres: Bobber viene del nombre bobbed que se daba al peinado de las mujeres de la época, que sin ser largo caía sobre los hombros y se movía al balancearse. Una bobber es muy parecida a una chopper, de hecho es su predecesora. En ambos estilos se modifican elementos y se quita lo superfluo para aligerar el peso y mejorar el funcionamiento, pero existe una diferencia fundamental entre los dos estilos: Las bobber mantienen el chasis original, mientras que las chopper generalmente modifican el chasis de fábrica, tendiendo a “separarlo del suelo”. Relacionado con el término bobber encontramos: - El Fat bobber: moto que se caracteriza por tener el guardabarros trasero redondeado hacia arriba “bobbed” y el depósito grande, de 15 litros o más, es decir “gordo” de ahí el término fat bobber, manteniendo el ancho y largo de fábrica, sin tocar el chasis. - Fat Bastards bobber: moto fat bobber de aspecto más rotundo, al llevar unas horquillas más estrechas, “narrow glide” y obtener un frontal más estrecho Las bobber suelen llevar llantas de radios, de poco diámetro y gran perfil y la mayoría de los casos montan neumáticos de igual anchura y perfil en ambas ruedas. Los modelos más utilizados para este estilo son los que provienen de motores panhead y knuckelhead, por lo que montan chasis rígidos y asientos de muelles, horquilla springer y faro delantero de gran diámetro, plataformas, y pedal de arranque. Los más puristas y atrevidos incorporan embrague en pedal y palanca de marchas manual, o sea un embrague suicida, una auténtica locura. Las pinturas originales suelen ser mate (como la Street Bob de harley) con algún pinstripping a mano alzada (como la moto de Obi), o bien fileteado o de llamas, suelen ser más sobrias o de tendencia más retro en sus decoraciones que las chopper. En la actualidad se utiliza todo, manillares más elevados, cortos de aspecto deportivo, fusión bobber-chopper con horquillas más largas, chasis con más grados de elevación en la pipa de la dirección, depósitos en forma de cacahuete, etc. etc. | |
| | | Thor Moderador
Cantidad de envíos : 341 Edad : 48 Localización : Murcia Fecha de inscripción : 31/01/2008
Características nuestras motos Sobre nosotros: Sobre nuestras motos:
| Tema: Re: Estilos de motos Custom Jue 28 Feb 2008 - 3:19 | |
| CHOPPERS Ya hemos dicho la sustancial diferencia entre una bobber y una choper, evidentemente cuando los soldados volvieron de Europa y después de probar las motocicletas de aquí, estaban descontentos con las construidas por Harley e Indian. ¿Que hacer con nuestras pesadas motos?. Primero juntarnos con es-soldados para volver a sentir la camaradería (e iniciar sin querer el movimiento de los moto-clubs) y después, cambiar nuestras motos. ¿como?, cortando. Pues a cortar, (“chop” en inglés) primero quitando o acortando los guardabarros de las motos haciendo que tengan un mejor aspecto visual. Una Chopper se fabrica removiendo o cortando (chopping) partes innecesarias de la moto, eliminando partes de poca utilidad y elementos como el parabrisas, los guardabarros delanteros, las grandes luces, los topes direccionales, los parachoques, los asientos, etc, córtalos y construye una moto lisa, brillante y ligera. Se empezó por ahí y se siguió alargando las horquillas para que el frente estuviera más alejado de la moto. El manillar fue elevado y fue llamado cuelga monos (ape hangers). El neumático delantero se hizo más fino y el trasero más ancho. Algunos incluso eliminaron la batería y usaron un magneto para reducir peso. El deposito de gasolina, luces delanteras, y direccionales fueron hechas más pequeñas. Todo lo considerado innecesario fue quitado. Esto hizo un estilo de moto único y adaptado a cada piloto puesto que cada uno decidía justo lo que necesitaba hacerse para crear su moto deseada. A medida que los mecánicos empezaron a darse cuenta, más diseñadores se empezaron a dedicar a la construcción de Choppers y su trabajo empezó a ser más buscado. Así ya no hacía falta hacerse uno solo el trabajo, solo expresar lo que deseaba a un diseñador y él hacia el resto. En los años 90, el movimiento Chopper fue revitalizado. Aunque la Harley es la más conocida marca en el mundo de las motocicletas transformadas, hay muchas otras que la gente utiliza para construir Choppers, al fin y al cabo es el producto final lo que importa, no la marca. Recordar que las Choppers empezaron porque los motociclistas estaban insatisfechos con lo que hacía Harley. En lugar de abandonar la marca hicieron un diseño más aerodinámico eliminando el exceso de equipo y modificando motores, horquillas y suspensiones. La chopper que lo resume todo es la conocida Capitán América que aparece en “Easy Rider”, una motocicleta en su mínima expresión, en la que se ha eliminado lo superfluo, reduciendo guardabarros, depósitos, cambiando el manillar, lanzando la horquilla,,, obteniendo una moto de aspecto impactante y de mayor manejabilidad y estabilidad a alta velocidad en carreteras rectas gracias a sus suspensiones frontales. Por el contrario a bajas velocidades en curvas la moto se hace pesada y difícil de manejar debido a la longitud de la horquilla y al peso que soporta en su extremo. La cuestión es meramente física y tiene su base. Siempre hemos pensado que debe ser complicadísimo llevar una chopper e incluso que es una tontería perder control por estética, pero hay que saber que modificar la moto en aspectos como la horquilla puede significar acabar modificando el diseño integral de la moto por completo y por tanto mejor dejarlo en manos de profesionales. Por cierto ¿Sabias que las chopper, generalmente se decantan por grueso neumático trasero y motores v-twin y generalmente dentro del concepto SOFTAIL con amortiguadores ocultos?. Pues bien, aunque parezca mentira este concepto no fue diseñado por Harley Davidson, ya que compró los diseños y derechos a una compañía de Saint Louis. Antes de 1958 todos los diseños Harley big twin tenían el chasis rígido, hardtail, los amortiguadores y basculante añadieron peso extra a las motos pesadas. Era entonces habitual para conseguir un aspecto más ligero y despejado típico de las chopper, a partir de los 60's, usar chasis de antes del '57 o chasis rígidos caseros (cortandolos y quitándoles el peso extra). Cuando llegó, el chasis Softail copió la limpia línea de los chasis rígidos y añadió las ventajas de la suspensión trasera y, por fin, se acuñó el término 'Softail” No obstante la evolución de la moto no para. Cada vez son más y más sofisticadas y llenas de accesorios. Sin embargo las Chopper continúan prosperando y buscando un diseño más simple y minimalista que solo este estilo puede hacer. Por lo menos ya hemos superado (al menos en España) la famosa palabrita. La palabra Chopper se utilizaba con excesiva gratuidad hace años, todas las no deportivas eran choppers. Éste ha sido el término más utilizado. Siempre se ha identificado, mezclado, confundido o utilizado el término CHOPPER para referirse a una motocicleta custom. | |
| | | Thor Moderador
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom Jue 28 Feb 2008 - 3:20 | |
| CRUISER Originalmente el término identifica el estilo de las motocicletas americanas fabricadas desde los años 30 a principios de los 60. Las marcas más representativas de este estilo son Harley-Davidson, Indian, Excelsior, (nombrada moto oficial del Estado de Nueva York), y Henderson, en casi todos sus modelos de serie durante ese periodo, aunque fueran incluyendo avances en metalurgia y diseño. Se caracterizan por la posición de la conducción, los pies por delante y las manos altas, con la espina dorsal recta o inclinándose levemente hacia atrás, lo que las hace muy cómodas para las largas distancias, a velocidades no muy elevadas siendo ideal para desplazamientos interurbanos. De hecho la traducción literal es crucero y da nombre a una actitud muy conocida en los USA que es “cruising” o conducir relajado disfrutando del paseo, ya sea en coche o moto. En las cruiser, confeccionadas para la comodidad y la atracción de las miradas, puedes encontrar todo el repertorio de cromados que esperas, ya que en principio se trata del modelo original, sin rebajes de peso, ni eliminación de lo superfluo, son bellas y agradecidas. La posición de conductor proviene de la que se tomaba en la silla de montar a caballo de los cowboys y se aplicó en cierto modo en las cruiser y las choppers, (ya hemos explicado que las chopper son una modificación de los modelos cruiser), dotando de una especial comodidad y control a la conducción no deportiva. Para rodar a alta velocidad no sirve este diseño, puesto que el bajo perfil y chasis de estas máquinas limita al conductor, tanto en recta como en curva. Así pues, para la conducción cruising, no es problema modificar el ángulo del cuadro, el cual, por otra parte, suele ser un modelo versátil y factible de modificar. Las cruiser suelen ser el punto de partida de proyectos de customización hasta tal punto que de manera general se les suele llamar custom aunque no estén modificadas en absoluto. Emplear la palabra custom para hablar de una cruiser no es ninguna barbaridad. Aunque no se ajuste al término exactamente, ni se trate de una bobber o de una chopper, estamos hablando de la base sobre nacen estos estilos. Aqui os dejo una cruiser japonesa diseñada en EEUU. | |
| | | Thor Moderador
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom Jue 28 Feb 2008 - 3:22 | |
| ESTILO WEST COAST CHOPPER O lo que es lo mismo, las chopper de la Costa Oeste. Se puede decir con casi toda certeza que esta parte del país de los EEUU fue el lugar de nacimiento de la moto chopper. Los Flatheads y los Panheads de los movidos años sesenta se equiparon con manillares y asientos más o menos cómodos, las Harley de serie entonces tenían asientos con muelles de suspensión y respaldos. La moto más famosa al estilo de la Costa Oeste fue seguramente la de Billy en la película Easy Rider, aunque no era ni la mitad de espectacular ni coloreada que la chopper “capitán américa” de Peter Fonda. Hoy en día, aún existen grandes seguidores y fabricantes de este estilo. Entre ellos la firma: West Coast Choppers que es una compañía muy conocida por vender motocicletas de estilo "choperas". Algunos de sus mas conocidos compradores son celebridades del estilo de Shaquille O'Neal, Keanu Reeves, Bill Goldberg, Kid Rock, James Hetfield, and Tyson Beckford. Recientemente, bajo el manejo de Jesse James (su tatara-abuelo fue compañero del conocido villano del viejo oeste Jesse James), la firma se expandió la licencia de la marca en otros ítem y creaciones de series de televisión en Discovery Channel. Historia El crecimiento de la compañía a nivel nacional coincidió con el programa de televisión en 2001 "Motorcycle Mania I, II,y III" al aire en Discovery Channel. Con la realización de este programa Jesse James y la West Coast Choppers comenzaron a expandir legalmente la firma y a expandirse formando asi una cultura "para seguidores". Jesse James creo reciéntemente, en 2006 por Discovery, un show llamado "History of the Chopper", donde el mismo hizo su obra maestra, una conmemoracion de los 60's. En 2001, el merchandise de la compañía (junto con la marca No Fear) fueron prohibidas en la "Simi Valley Unified School" de California, por utilizar como logo la cruz de plata, Malta o hierro como la querais llamar. | |
| | | Thor Moderador
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom Jue 28 Feb 2008 - 3:28 | |
| ESTILO CHOPPER CUELLO DE CISNE Una versión rara y ahora casi extinguida de las choppers de horquillas largas son las Choppers cuello de cisne. Se distinguían por su chasis singular: los tubos inferiores curvados del cuadro se extendían juntos delante del manillar y después se modelaban formando una oscilación parecida a la de un cuello de cisne por encima del manillar. Este modelo precisa sobre todo, aparte de fuertes tubos y buena soldadura, de una cuidadosa mano de obra. El cuello de cisne refuerza la fuerza de palanca sobre el manillar, por lo que en muchas de estas creaciones la pintura y el enmasillado tienden a despegarse. Las propiedades de marcha de las máquinas también dejan mucho que desear. A pesar de su suntuosidad, siempre supuso un riesgo conducir un “cuello de cisne”. Quedan mas lineas choppers pero para que no se os haga aburrido, continuare en próximo con otros estilos e ire intercalando el resto de las choppers. Hay va una muestra de cuello de cisne: | |
| | | Thor Moderador
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom Jue 28 Feb 2008 - 3:32 | |
| ESTILO OLD SCHOOL Una expresión que encierra mucho más que unas simples palabras. Existe una cultura con miles de fieles seguidores, allá por donde vayas, que están enamorados del estilo retro, en su forma de vestir, en la manera en la que viven, en su peinado, en su música, en sus tatuajes y como no, en sus vehículos, sean motos o coches. Algunos piensan, lejos de la nostalgia de los mayores, en que existieron otros tiempos donde las cosas eran mucho más sencillas, menos sofisticadas. Donde todo era más simple y cada cosa en su lugar. Valores que hoy se han perdido, como la amistad, el honor, la palabra; relaciones que han desaparecido, como el cortejo, el savoir affer, la elegancia de los trajes de fiesta, la música sencilla y con ritmo, las motos sin tantos adelantos técnicos, en fin, otra cosa. Para algunos esta cultura no deja de ser una moda kitsch, pasada y que solo está en la mente de cuatro chalados. Pero….. fijaros bien, no solo en el mundo de la moda. Al final todo vuelve a los orígenes más puros. La ropa vuelve a los dorados 40, 50 y 60, las chicas se maquillan con colores más chillones, la música está en crisis permanente porque ya no hay nada nuevo y en referencia a nuestro tema favorito ¿qué motos están de moda?, efectivamente, las Bobber y de nuevo las Chopper californianas. La cultura custom llega tambien a los vehículos de cuatro ruedas y encontramos grandes superventas como el Wolksvaguen escarabajo o el mini, o ese americano que nunca me acuerdo como se llama, si hombre ese de chevrolet que parece una furgoneta. Los iconos culturales retoman las riendas de nuestra sociedad. Incluso parece que vivamos en una época post-belica, depués de los últimos acontecimientos mundiales. Se ha vuelto a poner de moda los tatuajes, los modelos sexys (como las antiguas pin ups), las calaveras en nuestras motos y la ropa sesentera, como las zapatillas de lona. Incluso lo máximo en modernidad busca principios tan antiguos como la pureza de líneas, colores sobrios y pocos detalles que distraigan al espectador de lo realmente importante, hablemos de motos, casas, oficinas o chicas. Si hablamos de motos, que para eso estamos en un foro motero, vemos que la tendencia mundial está cambiando. Las superdeportivas han demostrado que no tienen sentido, que utilizar un vehículo de competición ultramoderno, dominado exclusivamente por la tecnología informática y de prestaciones estratosféricas que no están al alcance de ningún ser humano, no tiene el más mínimo sentido. Se buscan nuevos conceptos de moto. Más humanos, más dominables, donde el piloto tengo algo más que decidir aparte de los bits y los chips de los microordenadores. Hoy día una old school es una moto similar a las bobber, de las que ya hemos hablado. Normalmente con la rueda delantera con mayor diámetro que la trasera, más estrecha, y con rueda trasera lógica, no esas megaruedas de 300 o 400 que no tienen mayor sentido que aparecer en los shows bikes de todo el mundo. Horquillas antiguas, grados de inclinación lógicos y, si eres de los atrevidos, embragues suicidas en motos sin freno delantero. Las decoraciones de nuestras motos, aparte de aquellos que se decanten por uno de los estilos custom de los que hemos hablado, suele ser bastante austera, con colores primarios, a poder ser mates y desde luego, con el retorno del artístico pinstripping como signo identificatorio. Existen otros iconos muy utilizados, pero si acaso excesivamente americanizados, lease el famoso Demonio Rojo, o las cruces de malta, muy retros pero poco utilizadas en nuestro pais. El patriotismo americano aquí no tiene sentido, es ridículo. Aunque mucho me temo que el nuestro también lo es. Volviendo a la moto de la vieja escuela, decía que la pintura base suele ser mate, con combinaciones en rojos y blancos, típico de los neumáticos clásicos. Básicamente es un estilo años 50, que tiene sus variantes y que puede customizarse de diversas formas, pero lo que he expuesto es más o menos lo que lo caracteriza. El significado de Old School, sería hacer el diseño de moto que te salga de los cojones pero de la forma en la que se hacia antiguamente, o sea de manera artesanal para personalizar tu pedazo de hierro. Y si no sabes o no puedes, pues ya sabes, echar mano de los catálogos que los hay a miles, y mejores que los de Harley. Si los pioneros del mundo custom, (o sea los primeros de los primeros) de los que me niego a hablar porque no tengo tiempo, fueron Von Dutch y Ed Roth, nunca ha dejado de haber constructores que seguían su estilo, como si fuera una auténtica religión. Acordaros del malogrado Indian Larry, (que se mató en un accidente de moto por no llevar casco), así como los numerosos y no tan famosos talleres en todo el mundo que continúan con esta tendencia artística que no sabe de modas ni cambios anuales. Finalmente todo se reduce a un puro romanticismo. A esa imagen que se nos quedó clavada en la retina cuando buceábamos entre la historia de nuestras motos, o incluso buscando el origen del porqué de nuestros padres. Son iconos perpetuos, que se llevan en la sangre y en corazón (como ese corazón tatuado con atravesado con un cuchillo que muchos llevan tatuado en el pecho). Es como una mujer fatal que te deja siempre por otro chico más formal, pero que siempre sueña contigo. Hoy gracias a mucha gente anónima, disfrutamos de algo más que las prestaciones de una moto deportiva, disfrutamos de la grasa y de la gasolina que rezuma de nuestras motos custom. El antihéroe, el perdedor, el caído, el joven que se apoya sobre el sillín de la moto fumándose un cigarrillo entre bocanadas de recuerdo de esa mujer fatal, esa historia que siempre tiene un mal final, esa imagen en blanco y negro. ¿No os recuerda a James Dean y su rebeldía, su final fatal y su triste destino? ¿hay algo más auténtico que nos recuerde la vieja escuela?. Dejemos que muchos hablen, que muchos lo intenten, que muchos lo critiquen, que muchos se burlen, pero ese espíritu está presente en alguno de nosotros. Somos de hoy, pero rebeldes en nuestro corazón y con una moto custom entre las piernas. | |
| | | Thor Moderador
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom Jue 28 Feb 2008 - 3:35 | |
| ESTILO CHOPPER SUECO Es sobre todo en Escandinavia donde se ha desarrollado un estilo de chopper “europeo”. Sus características derivan principalmente de las chopper de largas horquillas de Estados Unidos de los años setenta. Lo curioso del caso y en parte lógico, es que sea esta la zona europea donde más transformaciones de motos se producen. Si tenemos en cuenta que durante más de 6 meses los moteros no pueden salir a la carretera y que apenas si hay luz para una vida normal, imaginaros la de tiempo muerto que tiene uno pensando en su pequeño juguete del garaje. Si a esto añadimos una radial, dos martillos y un montón de ganas..... ha cortar y a fabricar choppers. El concepto básico es_ un chasis rígido con rueda delantera estrecha, de 21 pulgadas, en combinación con una rueda trasera lo más ancha posible y una larga horquilla. La limpieza de lineas se logra con la colocación de la instalación eléctrica por el interior del manillar y del chasis. El minimalismo del equipo se contradice con las enormes y lujosas ruedas de radios. Con frecuencia se renuncia por completo al freno delantero. En la rueda trasera el vehículo, no muy ligero, se frena con una buena combinación del freno de disco y el denominado freno motor, transmitido a la corona de la rueda por mediación de la cadena secundaria. A pesar de su diseño espartano, a los amantes de las choppers suecas les encanta hacer largos viajes, con lo que se ha descubierto el respaldo como portaequipajes. En lugar de autografías con relieve, las verdaderas Chopper suecas prefieren los gráficos sencillos y los colores discretos. Algunos diréis o pensareis que todas las choppers son iguales, pues no. Por favor fijarse bien en la limpieza de cableado y el minimalismo de la maquina, una preciosa maravilla, creo que se me nota bastante mi debilidad por los estilos choppers. Aquí os dejo una foto para que la observéis bien | |
| | | Thor Moderador
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom Jue 28 Feb 2008 - 3:37 | |
| ESTILO CLASICO INDIAN “Volver a las Raices” es el lema de muchos amantes de las harleys, y este toque de nostalgia se encuentra cada vez más en los nuevos modelos. Del mismo modo, la pintura tiende a ser más discreta, más clásica. Lo que distingue el aspecto clásico son las alforjas de piel con flecos, el cromo, los arcos de protección, los parabrisas y los asientos móviles. Ahora nos encontramos ante un estilo nostálgico aplicado a una harley de serie. Si os fijais, cada vez se ven más accesorios para que nuestra moto, con motor moderno, se parezca a una Panhead o una Knucklehead. El estilo más representativo es el de la Indian, de ahí su nombre. Aunque este fué el gran rival de harley, las voluminosas Indian han mantenido una excelente reputación. Los grandes rasgos distintivos han sido los guardabarros delanteros y traseros que las hacían reconocer inmediatamente y las distinguían de la competencia. No confundamos la búsqueda de este estilo con el anterior, los guardabarros no son iguales ni mucho menos. Este estilo es muy costoso de producir y por eso ha ido desapareciendo. Sin embargo la constante voluntad de dar a los vehículos un toque retro vuelve a intentar buscar estos diseños antiguos, aunque en la actualidad nos encontramos con guardabarros de fibra sintética o aluminio. | |
| | | Thor Moderador
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom Jue 28 Feb 2008 - 3:39 | |
| ESTILO RAT BIKES Las denominadas “motos rata” no son precisamente el último grito en diseño, pero no por eso pasan inadvertidas. ¿Que es una moto Rata?. Los americanos ya hace tiempo que lo tienen claro: un medio de transporte diario, construido según los gustos de su propietario y sin que las reparaciones le cuesten ni un duro. Y así es su aspecto: corrompido, oxidado, chapucero y abollado, arreglado y remachado mil veces, en lugar de pintura y cromo, una abundante capa de grasa y suciedad de un dedo de grosor, sables con remiendos al descubierto por todas partes. En resumen, un montón de chatarra móvil confeccionado a partir de las ideas desatinadas de un aficionado al bricolaje. Una moto rata revela en muchas ocasiones una concepción de la vida, y recorre, casi siempre, largas distancias en innumerables horas de trayecto interurbano. Adhesivos como “¡No te rías, está pagada!”, “se lo que piensas, pero funciona” y “no hace falta que mires” caracterizan la filosofía de estas motos desangeladas mejor que cualquier otro artículo literario. No se da mucha importancia a la intolerancia. Sin embargo, los conductores de ratas han de soportar innumerables importunios públicos, los amantes del orden no pueden sufrir a los vehículos antisociales, lo que significa que las probabilidades de que le pongan una multa a una moto rata son más altas que a cualquier otro tipo. El hecho de haber muchas Harley entre las motos rata ha sido una situación bastante embarazosa para la pulcra compañía, que siempre está cuidando que su imagen sea impecable, sin embargo los propietarios de una de estas motos lo ven de una manera diferente. Una moto que se puede descuidar de esta manera y al cabo de muchos, muchos años todavía te lleva de un sitio para otro con eficacia es una máquina de calidad. La verdad es que ninguna otra moto se puede conducir tan bien en un estado tan lamentable como las buenas y viejas Harley, auténticos tractores de dos ruedas a los que no les importa estar oxidados y llenos de suciedad, porque son indestructibles y eficaces. El fenómeno de las motos rata recuerda un poco a la situación de los vehículos de extremo oriente o de cuba, donde modelos muy antiguos aún se conducen perfectamente. La verdad es que este estilo ya borda lo kafkiano. La popularidad de estas motos es tan grande que en las exhibiciones se dan premios muy elevados y los jueces son especialmente estrictos y se fijan en si algo se ha lavado o limpiado, si hay suficientes tornillos aflojados, si el alambre de aplicación múltiples se ha usado los suficiente como elemento de fijación, si la suciedad y el aceite se encuentran en las partes más importantes y en la medida suficiente y si la pintura se ha desconchado y el cromo se ha oxidado. Quien consigue más puntos negativos, gana. PACAGARSE. Bueno aquí os dejo una muestra de una Ratbikes montada con un motor de un Ford Fiesta. Dejo alguna mas por aquí: | |
| | | Thor Moderador
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom Jue 28 Feb 2008 - 3:45 | |
| ESTILO CAFE RACER
Del estilo Cafe Racer le toca hablar a otros, pero para que el asunto custom quede más completo os diré que la pronunciación original es “kaff”, y su espacio dentro del universo custom se basa en tener una moto pelada, sin accesorios y con un motor preparado. La relación que existe entre las motos estilo cafe racer y las chopper y bobber, está en que las cafe racer también se obtienen a partir de la modificación de las motos eliminando todo elemento superfluo, y que su origen también procede de la II Guerra Mundial.
Sin embargo las grandes diferencias en la construcción de las café racer no proceden de las motos, sino de la geografía. Si señor, en los EEUU no hay problema en la creación de motos pesadas, más cómodas para los tránsitos rectilíneos y los grandes espacios americanos. Sin embargo los europeos necesitan vehículos más ligeros y de mayor maniobrabilidad, a lo que se suma que la posguerra en Europa hacía más difícil y costoso el aplicar elementos innecesarios en los vehículos, apartándose de las típicas máquinas recargadas americanas.
El nombre de Cafe Racer se popularizó en Londres en los años 50, cuando los motociclistas querían máquinas rápidas, personalizadas y distintas, y claro, de cuando en cuando echar una carrerita de café en café.
En los años de la postguerra, Gran Bretaña se reponía de la Batalla de Inglaterra. El "Baby Bomm" no se hizo esperar y pronto los teenagers de los barrios obreros comenzaron a salir de las faldas de sus madres para buscarse la vida y ganar sus primeras libras en las recientes empresas.
El empleo abunda y todo el mundo participa de una manera o de otra, en la reconstrucción del país. La sociedad del ocio no existe aún y, a parte de unos ritmos de rock americano que les llegan a los oídos a través de los grandes puertos del oeste (Manchester y Liverpool), los jóvenes currantes ingleses no tienen más lugar de esparcimiento que los estadios de fútbol y los Cafés. Fijaros que estoy hablando de Cafés y no de Pubs, donde van los sábados por la noche a embriagarse para romper con la monotonía de la vida rutinaria. Los menores tiene el acceso prohibido a los Pubs, y en Inglaterra la ley es muy estricta en ese sentido. Los menores de 21 años tienen pues dos opciones: hacer la juerga en su casa, rodeados de sus madres y hermanos pequeños o irse a estos Cafés y pasar el tiempo sorbiendo sodas con la oreja pegada a las primeras Juke Box.
Los Cafés de carretera se situaban en las afueras de las grandes ciudades, Londres, Manchester o Birmingham, y servían como parada obligatoria para los camioneros (en gran número siempre en toda Gran Bretaña, pero que en los años cincuenta y sesenta eran legión). En estos establecimientos sólo se permitía la venta de café, té, y comidas (el consumo de alcohol en público quedaba restringido a los Pubs), además su horario era muy amplio, llegando la mayoría a estar abiertos durante toda la noche; así no era de extrañar que las incipientes circunvalaciones de las grandes ciudades tuvieran varios Cafés que se utilizaban como lugar de encuentro de todos los rockers de la época, relegando a los camioneros a puntos más alejados de los epicentros urbanos. Se crearon Cafés exclusivos para motoristas con curiosos nombres como "The Busy Bee", "Nightingale" o "Johnson´s", pero el que reunía a un mayor número de aficionados era sin duda el Ace Café de la North Circular Road.
Los transportes públicos (London Buses, Double Deck y Underground) son una lata, tienes que estar pendiente de ellos y resulta difícil desplazarse en banda. Por todo ello, los primeros ingleses utilizan sus primeras pagas en adquirir un medio de locomoción. El coche es todavía un medio de "élite", reservado a los "burgueses", por lo que naturalmente se decantan por la moto. Afortunadamente tiene la oportunidad de elegir, pues la industria motociclística inglesa está en plena expansión. Las Triumph, BSA, Vincent, Matchless, AJS, Norton y Royal Enfield se disputan a esta nueva clientela.
Ya sea en el mundo de los automóviles o de las motos, los ingleses han sido grandes aficionados a la mecánica y a la competición. ¡Ah, no!, no como los tiffosi italianos. Esto es Inglaterra y la flema británica no es mera palabrería. Pero por las mañanas de los fines de semana, alrededor de las mesas o cerca de la barra, las conversaciones tratan acerca de los éxitos de las estrellas del pasado como Duke, Hailwood o Agostini el Malory Park, Brands Hatch, Donnington Park o en la isla de Man. (entonces prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Velocidad) ¿Qué hay más natural entonces que querer transformar ellos sus propias motos en bólidos de carreras escapados de las pistas?.
La década que transcurre entre 1950 a 1960 vio el nacimiento de las Cafe Racers, unas máquinas influenciadas por la competición y concebidas por la juventud de ese periodo. Las Cafe Racers denominadas por la costumbre que tenían los acólitos de ese estilo de utilizar sus motos para hacer carreras de Café a Café. Era legendaria la apuesta sobre quién iría hasta el "roundabout" mientras sonaba un hit de Jerry Lee y regresaba a la explanada del Café antes de que el Killer de Louisiana hubiera terminado de sacar notas incendiarias de su piano en "Great Balls of Fire", por ejemplo. Y allí se escenificaba toda la parafernalia de piques entre seguidores de Norton, Triumph, Velocette o B.S.A. con sus consiguientes derrapadas, adelantamientos por el "wrong side", contusiones y bajas inevitables sobre el resbaladizo asfalto londinense.
Para tener una Cafe Racer bastaba con desproveer a la moto de todo lo que la civiliza destripando la moto original, aligerándola de peso. Fuera guardabarros inoxidables, los cromados, los sillines biplaza, los manillares estándar, los intermitentes y los tubos de escape. Los teenagers quieren algo agresivo. Cambian arboles de levas y balancines, recortan o retiran los guardabarros, colín monoplaza o biplaza, colocan depósitos de gasolina mayores, suprimen los bloques ópticos para colocar un gran faro cromado sobre pequeños soportes "Racing" que ellos mismos fabrican o que adquieren en los talleres de "tunners" de las afueras. Aquí también encuentran los escapes "Swept Back" y los megáfonos que les conviene: ruidosos a gusto del cliente. Y lo más importante de todo, la pieza de resistencia: semimanillares por debajo de la tija superior y los estribos retrasados para dar toda la importancia necesaria a su inspiración en la competición y su inmanente posición. Para hacerlas "Racing" a tope, se retiraba el soporte central e incluso la pata de cabra y uno se conformaba entonces con dejarla apoyada contra la pared del bar.
Todos los preparadores tenían su especialidad: Eddy Down prefería las BSA, mientras que Gus Khun operaba sobre Norton, Rickman se dedicaba a los chasis y Jhon Tickle fabricaba mandos retrasados, frenos de doble leva y distintos accesorios en aliminio. Dave Degens, el gurú de Dresda -ganador de las 24h de Monjuïch en 1965 y 1970- estaba especialmente interesado en Norton y Triumph, cuyos nombre se unieron para dar nombre a las legendarias Triton. La Triton auténtica fue creada para las carreras de pista engendrada con el mítico motor Triumph Bonneville T120 650 cc. doble carburador del genial Edward Turner. Nombre adoptado por los éxitos en los lagos salados secos de Bonneville en el estado de Utah donde se baten records de velocidad. Y el famoso chasis featherbed con partes del ciclo de la Norton Manx 500 cc. Como los chasis de Norton Manx no eran los más fáciles de encontrar, la gran mayoría de las Triton eran construídas apartir de un chasis similar al featherbed, el de las Norton Dominator de 600 y 650 cc. A menudo ambas marcas estaban enfrentadas comercialmente. La mezcla fue tan explosiva que incluso Triumph quiso tomar parte del asunto interponiendo una demanda para evitar la comercialización estas motos. | |
| | | Thor Moderador
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom Jue 28 Feb 2008 - 3:45 | |
| En 1950 los hermanos irlandeses Rex y Cromie McCandless diseñaron y construyeron para Norton el chasis de doble cuna con brazo oscilante "featherbed" o "lecho de plumas". Nombre que le da el corredor Harold Daniellm, ya que decía que era tan confortable como dormir en una cama de plumas. Iba a convertirse en el bastidor de moto más imitado de todos porque rompe con los tradicionales cánones de chasis problemáticos e inestables, no era simplemente un problema de comodidad, se lograba también la suficiente rigidez manteniendo siempre las ruedas perfectamente alineadas. Dos tubos bajaban desde la dirección y pasaban a cada lado del motor para después subir a cada lado del depósito y volver a la dirección en un solo tubo. La máxima dificultad consistía en unir los dos tubos en uno único en la parte superior para llegar a la dirección, fue necesario emplear nuevos métodos de ensamblaje, soldándose con bronce y, como requerían una técnica bastante especial para la época, se encargaron por parte de Norton a la compañía Reynolds fabricadolos en el legendario tubo Reynold 531. Combinaba las mejores ideas de suspensión con una ubucación avanzada del peso del motor y del piloto, esto permitía trazar con precisión incluso acelerando a la salida de curva. Reunía dos grandes condicionantes, era ligero y efectivo, y se mantuvo en producción durante casi 20 años. Como curosidad se debe resaltar que los amortiguadores hidráulicos traseros eran una adaptación a la moto procedente de la marca de automóviles Citroën. Si bien todas las marcas inglesas de motos se vieron se vieron afectadas por en mayor o menor medida por el fenómeno Cafe Racer, hubo varios modelos que se llevaron la mejos parte. Entre ellas cabe destacar las Norton (88. 89, SS y Mercury), las BSA (A7 y A10 de caja separada o las A50 y A65 de bloque motor y por supuesto la Gold Star 500, ya muy cara incluso para la época) y las Royal Einfeld 750 (montadas sobre un chasis Rickman y con todo el equipamiento en poliéster). Algunas marcas como BSA Gold Star, Velocette Thruxton, Royal Einfeld 250 y Continental GT incluyeron entre las páginas de sus catálogos sus propios modelos de Cafe Racers. Aunque la gran mayoría de las preparaciones fue debida a los "Tunners" que no dudaban en hacer mezclas asociando, haciendo un breve recorrido por estas mezclas de las tres grandes de la industria británica (y otras muchas) caemos en la cuenta de que la fabricación de maquinas polimórficas fabricadas con componentes cuya procedencia pueden establecerse claramente a partir de su nombre. Estamos hablando de las Tribsa -motor Triumph y chasis BSA-, las Norvin -chasis Norton y motor Vincent-, las Tricati -motor Triumph y chasis Ducati-, Norbsa -chasis Norton y motor BSA-, Trifield -motor Triumph y chasis Royal Einfeld-, Norariel -chasis Norton y motor Ariel-, incluso un motor de Harley 750 con un chasis Norton (NORLEY) y muchas otras. Aunque las Norfield y las Bsaumph nunca llegaron a ser una realidad palpable, el objeto de este ejercicio era producir una moto con una potencia, un motor fiable y un agarre a la carretera inmejorable, luego una mezcla de motor Norton con un chasis de Triumph, produciría el resultado de una moto que se retorcería en las curvas como la seda mientras rezumaba aceite. Examinando con detenimiento la prensa motociclística de la época, se revela una fascinación y obsesión nacional entre los bikers británicos de los años 50 y 60 por encontrar cualquier motor que encajara mínimamente en los chasis featherbed de Norton - con diferentes grados de éxito-. Agunos ejemplos de estos salvajes y bellos artilugios veían la luz en mensualmente en la sección Readers Special de la revista Motorcycle Mechanics, como una moto con seis motores de 50 cc. procedentes de ciclomotor Nippy, o dos o más motores acoplados de Ariel Arrow 250. ¿Cuánto le cobrarían por un reglaje de válvulas? ¿Quién es el artista que la carburaría? Tambien se les aportó ese matiz cafe racer a muchas de las motos japonesas de pequeña cilindrada (que muchas veces eran las más potentes), pero estas creaciones nunca fueron tan populares entre la corriente de la fraternidad pseudo-racer debido a la oferta indígena propia. Lo que sí crearon fue una moda seguida por ciero sector, causando dos vertientes de culto dentro de una misma religión. Esta pequeña pero entusiasta fidelidad por las máquinas de dos tiempos de inspiración en la competición se mantiene todavía en la actualidad con máquinas como la Yamaha YDS, las RD, LC, y TZR, o las X7, RG Gamma y RGV Suzuki a las RS de Aprillia de hoy en día. En definitiva todos estos preparadores tuvieron sus días de gloria hasta la llegada de las motos japonesas, momento para que algunos aprovecharon para reconvertirse poniendo todo su "savoir faire" al servicio del invasor, mientras que otros continuaron, contra viento y marea, evolucionando en su labor, y otros desaparecieron de la escena motociclística dando otra dirección a su vida profesional. Los jóvenes tiene ganas de vivir, están hartos de parecerse a sus padres, que a su vez se parecen a sus... abuelos. Tienen ganas de respirar y de meter caña a sus delgados cuerpos. El cinflicto generacional, del que se hace eco la prensa, hace tambalear los cimientos de las casas. Con las motos llega el cuero, y tras él, el rock. La chaqueta de cuero, vestimenta ideal del motorísta, se adorna, para buscar la diferencia, con las famosas tachuelas que tanto darían que hablar y cientos de insignias (todavía no se llamaban "pin's") con la efigie de Elvis Presley, Eddy Cohran, y también de grupos y cantantes locales como Cliff Richards, Billy Fury, Crazy Cavan, The Shadows... Nacían los primeros Clubs, de los que el más famoso sin duda el "59", cuyo presidente de honor no era otro que el reverendo padre Bill Shergold, a la sazón párroco de Paddington, otra excentricidad británica, cómo no. Su amplio salón y los alrededores sirvieron asimismo como escenario natural para la filmación en 1963 de la película "The Leather Boys" de Sidney J. Furie. Paralelamente a los rockers se desarrolla otro movimiento que tendrá también una gran influencia: Los "Mods". Al contrario de los primeros, éstos proceden de la clase media y media-alta, y no piensan más que en gastar la pasta de sus bolsillos comprando ropa (ver Quadrophenia). Como los rockers, tienen sus propios ídolos musicales, como los Who... También se desplazan en moto pero las suyas son scooters sabiamente decorados con cientos de faros y retrovisores cromados. "Rockers" y "Mods" evolucionan en sus respectivos medios, pero no por ello se ignoran... antes al contrario, se detestan. Los rockers se denominan "Greasers" (grasientios), Coffe-bar Cawboys o Ton-up Boys, - diferentes nombres para una cultura similar- la mayor parte puestos por la prensa amarilla de la época y por los dandys del siglo XX, que a su vez son llamados por nombres de pájaros. Tanto unos como otros son buenos chicos si se toman por separado. No beben (tienen menos de 21 años) ni se drogan (la marihuana todavía no ha hecho su aparición). Pero cuando se encuentran las dos bandas la historia cambia. En Hastings o Brighton, ciudad balneario a orillas del Canal de la mancha, ha sido a menudo escenario de los enfrentamientos de ambos clanes. Tomaban las calles atemorizando a los ciudadanos. A mi derecha dos o uncluso tres mil rockers con sus Cafe Racers; a la izquierda, otros tantos "Mods". Avanzan unos hacia otros sin intención de cederse el paso. Con un gran estruendo de chapa las Lambretta y las Cafe Racers chocan, la pelea comienza, la sangre corre, hay muchos heridos incluso algunos muertos. La prensa sensacionalista, "Sun" a la cabeza, no se priva de nada para destacar el fenómeno. Mods y Rockers son entonces marginados de la sociedad, los ingleses de hoy todavía recuerdan aquella época como los "Wild Years", los años salvajes. Todo esto es Historia (con H). Con el ocaso de la década de los setenta, y la llegada del autopista, toda la cultura de la carretera y las cafeterías de camioneros y de cubiertos grasientos que eran la sede principal de los aficionados a las Cafe Racers estaba viviendo una realidad más negra que el alquitrán. En España el fenómeno de las Cafe Racer nunca tuvo repercusión, salvo contadas ocasiones, aunque quizás los bikers, cansados de la producción japonesa y asustados por los terroríficos precios de las Harley, redescubran estas máquinas de tan marcada personalidad. | |
| | | Thor Moderador
Cantidad de envíos : 341 Edad : 48 Localización : Murcia Fecha de inscripción : 31/01/2008
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom Jue 28 Feb 2008 - 3:45 | |
| ESTILO BOLT-ON Es decir, lo que hacemos la mayoría de usuarios de una moto custom. Se podría traducir como “atornillar y listo”. El 90 % de los propietarios custom hacemos nuestras chapucillas con las herramientas, escogiendo entre los miles y miles de piezas custom que existen, adecuadas a nuestros gustos, para intentar hacer la moto un mínimo personalizadas a nuestro gusto. Esto difiere mucho de el diseño de una custom. A ver quien se atreve a desmontar una moto por completo, cortar un chasis, modificarlo, pintarlo y montarlo de nuevo con las piezas que encajen a la perfección. Los que lo han intentado alguna vez seguro que sienten el mismo respeto por los grandes profesionales de este dificil trabajo, como nosotros lo tenemos con ellos. Así que definamos este como un estilo propio, como un estilo custom. Todos los propietarios hemos dedicado horas de nuestro tiempo para adecuar, aunque sea un poco, la moto a nuestros sueños. | |
| | | Thor Moderador
Cantidad de envíos : 341 Edad : 48 Localización : Murcia Fecha de inscripción : 31/01/2008
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom Jue 28 Feb 2008 - 3:47 | |
| ESTILO FULL DRESSERS Se encienden las luces, suena el claxon y el rock’n’roll por los altavoces para llamar la atención de todo el mundo mientras estas gigantes máquinas circulan despacio por la calle principal. Ver una Full Dresser en acción es todo un espectáculo. Los dinosaurios cargados de cromo y accesorios han pasado a ser un elemento de moda dentro del mundo harley. Los fabricantes japoneses han tratado de entrar en la escena Harley, pero, obviamente, el murmullo de los seis cilindros de una Honda Gold Wing no quiebra los filamentos incandescentes de las luces. Haciendo honor a la filosofía “oficial” de Harley, los orígenes de la Dresser se encuentran en los catálogos de accesorios Harley de los años cuarenta, cincuenta y sesenta: en aquel entonces, las actividades del club precursor del HOG también comprendían “concursos de belleza” para las Dresser con mejor estilo, incluso se premiaba a motoristas y clubes por la mejor indumentaria y el mejor equipo. Antes había muchas luces de colores, radios estéreo, bandas embellecedoras y accesorios cromados que resaltaban, pero hoy en día la tendencia pone el acento en la alta tecnología: sofisticados aparatos de audio, ordenadores de viaje, teléfonos móviles y alumbrados de neón, los cuales, aún entre el ajetreo de las calles principales de las grandes concentraciones como Sturgis o Daytona Beach, no pueden pasarse por alto. Aunque las Dresser son el polo opuesto a las Choppers, los dos estilos han convivido amistosamente desde hace muchos años. De hecho a mucha gente no iniciada en el mundo de las motos cuando les hablas de una harley le viene a la cabeza esta moto, la típica electra glide con cientos de lucecitas y cromados por todas partes. De todas las creaciones, las más salvajes son quizás las Dresser light shows, donde la noche más oscura se convierte en día cuando se encienden todas las luces de la moto. En los últimos años, a las Full Dresser se les unen los diseños aerodinámicos y la alta tecnología, que mejoran sus prestaciones y acentúan sus formas voluptuosas. Pero, que no cunda el pánico: mientras haya reservas de cromo en la Tierra, habrá Full Dressers.
Última edición por Thor el Jue 28 Feb 2008 - 3:50, editado 1 vez | |
| | | Thor Moderador
Cantidad de envíos : 341 Edad : 48 Localización : Murcia Fecha de inscripción : 31/01/2008
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom Jue 28 Feb 2008 - 3:48 | |
| ESTILO LEAD SLED Pues aunque parezca mentira, este también es un estilo custom. La traducción literal sería “trineo de plomo”, pero veamos en que consiste. La pregunta sería ¿que queda por hacer cuando las horquillas no se pueden alargar más, el chasis roza el suelo y la rueda trasera es tan ancha que no necesitas ni caballete?. Pues claro, el carenado. Siempre ha habido intentos de revestir las motos por completo, sin embargo en la escena custom, a mediados de los años novento, se descubrió aquel plancheado estilo tan elegante que contorneaba las luminosas anteriores a la guerra. En definitiva, se han realizado diseños aerodinámicos tomando como modelo los pesados automóviles que los inspiraron: Chevrolets, Fords, AC Cobras, Ferraris y bugattis de dos ruedas, formados a base de martillazos a partir de una lámina de metal. Evidentemente, conducir una moto como éstas no es tarea fácil, pero ¿quien no se queda boquiabierto ante una obra de arte como éstas?. Recordad esas motos donde las ruedas apenas se veían escondidas tras unos enormes guardabarros y donde el motor apenas si aparecía entre los respiraderos. | |
| | | Gim Admin
Cantidad de envíos : 717 Edad : 67 Localización : Toledo Fecha de inscripción : 30/01/2008
Características nuestras motos Sobre nosotros: Motero desde que me alcanza la memoria empezando con Derbi, Ossa, Kawa, Suzuky, Honda. Sobre nuestras motos: Honda Goldwing GL año 2000
| Tema: Re: Estilos de motos Custom Jue 28 Feb 2008 - 10:27 | |
| Gracias Thor, esto va a ser un foro instructivo de consulta para mas de uno. | |
| | | raf Motero novato
Cantidad de envíos : 37 Fecha de inscripción : 25/02/2008
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom Vie 29 Feb 2008 - 15:45 | |
| Hey,
Thor, Usted es el Maestro! Mucha informacion. A mi me gusta las Old School, mi proxima. Hay varios talleres por mi area que fabrican motos de estas. Voy a conseguir los sitios (web sites) y los entro luego.
raf | |
| | | GIGIO Motero novato
Cantidad de envíos : 18 Edad : 65 Localización : Toledo Fecha de inscripción : 15/02/2008
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom Lun 3 Mar 2008 - 19:40 | |
| Giñate lorito. Me descubro ante el maestro. | |
| | | Thor Moderador
Cantidad de envíos : 341 Edad : 48 Localización : Murcia Fecha de inscripción : 31/01/2008
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom Lun 3 Mar 2008 - 19:51 | |
| Dejaros de decir tonterías, que yo estoy igual de verde que vosotros, lo que tenemos que hacer es colaborar un poco todos e intentar ir aportando al foro toda la información que veamos interesante o curiosa ¿ok?
Aqui de maestros nada, compañeros aprendiendo unos de otros | |
| | | Gim Admin
Cantidad de envíos : 717 Edad : 67 Localización : Toledo Fecha de inscripción : 30/01/2008
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom Mar 4 Mar 2008 - 10:22 | |
| Pues menos mal que estás verde. Mas bien diría que estás modesto. | |
| | | buscapeligro Motero avanzado
Cantidad de envíos : 68 Fecha de inscripción : 05/09/2009
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom Dom 6 Dic 2009 - 16:13 | |
| cracias thor , por enseñarme tantas cosas | |
| | | Carlos DeMadriz
Cantidad de envíos : 741 Edad : 50 Localización : Fuenlabrada (Madrid) Fecha de inscripción : 10/03/2009
Características nuestras motos Sobre nosotros: Motero de toda la vida. Sobre nuestras motos: He tocado casi todos los palos. Actualmente Suzuki GSX-F 750.
| Tema: Re: Estilos de motos Custom Miér 9 Dic 2009 - 16:33 | |
| Totalmente de acuerdo. Personalmente creo que lo he comentado más de una vez, pero lo vuelvo a decir, me llaman mucho la atención las Rat Bikes., aunque me gusta todo lo que tenga ruedas y huela a carburante. Saludos. | |
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| Tema: Re: Estilos de motos Custom | |
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