Saldremos desde Orense por la N-525 hasta llegar al concello de Lalín, aquí empezaremos a disfrutar de las primeras curvas que nos ofrece nuestra comunidad, (para calentar los neumaticos) eso si, ojo en esta carretera con los radares, sobre todo en las poblaciones, hay muchas y todas limitadas a 50 km/h. Cuando lleguemos a Lalin coger PO-534, dirección Pontevedra, donde disfrutaremos de un buen puñado de curvas para quitarnos el hipo, al llegar a la cima (Alto de candan) podemos hacer el primer alto, contemplar una de las tantas vistas que nos ofrece Galicia, y ya de paso, sacar a relucir nuestras cámaras de fotos.
A unos 10 km de aquí, podemos parar en Forcarey para incarle el diente a una buena bandeja de carne richada, deliciosa, cualquiera de los restaurantes del pueblo, será bueno.
Proseguiremos nuestro camino por la PO-7201 y enlazaremos con la N-541 que nos llevará hasta Pontevedra, desde aquí seguiremos por la autopísta dirección santiago (1,80 euros) nos saldremos en la salida 104 con dirección a catoira, para luego seguir hacia Ribeira, Puebla del caramiñal.
Una vez llegados a Ribeira, seguiremos las indicaciones "Monte curota" donde disfrutaremos de la mejor vista de la ria de arosa, en el ascenso (ojo en esta subida, carretera estrecha y muy revirada) nos acompañaran gran cantidad de vacunos y caballos salvajes, si la visita puede ser en el mes de julio, podremos asistir al "curro barbanza" que consiste en capturar, marcar y proceder al encierro de las reses salvajes, todo esto, acompañado de una fiesta gastronómica.
Vista la Ria de Arosa desde la Curota, nos dirigiremos hacia las "Dunas de corrubedo" no tendremos problemas de señalización, aquí tengan ustedes cuidado de no encontrarse con un par de portalmoter@s que no se quitan el casco ni para hacer turismo. (vease fotografía) estas dunas fueron declaradas parque nacional en el año 1992, gracias al efecto del viento fueron tapando lo que antiguamente era un bahía.
Para finalizar la visita a las dunas, no podemos pasar por alto el faro de Corrubedo inaugurado en 1854. Para finalizar el dia, podremos elegir entre Ribeira o Puebla del caramiñal, o ambas, por que no!! podremos cenar en Ribeira, cualquiera de sus taperías o restaurantes estarán encantados de acogernos, para luego disfrutar de su paseo marítimo, y como no, de su estupendo habiente por la noche. Despues de este largo dia, podremos hacer noche en los hoteles, apartamentos y como no, en los camping de la zona.
Antes de terminar esta preciosa ruta nos dirigiremos hacia Combarro, pueblo marinero donde los haya declarado zona artística y monumental.
Para ir a Combarro lo haremos por la carretera de la costa, saldremos de Puebla o Ribeira y nos dirigiremos hacia Boiro, Rianxo, Catoira, Villagarcía, Cambados, Sanxenxo y llegaremos a Combarro, cualquiera de los últimos pueblos citados es ideal para hacer un alto y descansar al lado del mar.
Al llegar a Combarro nos adentraremos en sus callejuelas, estrechas pero en buen estado. Nos encontraremos con mas de 30 horreos, y sus cruceiros, y si tenemos la suerte de que la marea esté alta, observaremos como el agua llega hasta las casas mas próximas a la ria.
Aquí, como es de esperar, podremos disfrutar de empanadas echas de marisco, xoubas, zamburiñas.... acompañados siempre de los excelentes vinos que se producen en la zona.
Después de esta última visita, y de la comida, cada uno para su destino, eso si, estaremos encantados de volver a verte por nuestras tierras.