¿DE QUÉ SE COMPONEN?
Los cascos más economicos del mercado actual tienen la calota (parte exterior) fabricada en policarbonato inyectado por razones de costo. La mayoría de los modelos son fabricados con calotas externas a base de materiales compuestos. Dichos materiales se fabrican impregnando en el interior de un molde, y en condiciones de presión y temperatura controladas, una matriz de capas superpuestas de tejidos de alta resistencia. Después se deja reposar, y el conjunto se convierte en sólido, con una resistencia que depende tanto del número de capas de tejido empleado para la fabricación del mismo, como de su composición básica en el proceso de fabricación anteriormente explicado.
Si piensas, por un momento, en la cantidad de capas que tu casco debe llevar y la selección de materiales que tienes que asignar a su fabricación para, por ejemplo, que no se dispare el precio o el peso, imagina lo complejo que es fabricar una casco. Además, a esto tienes que sumarle las innumerables pruebas de control de calidad que tiene que pasar hasta llegar a ponerse en tu melón, o meloncito si eres mujer.
Los tejidos empleados por los fabricantes actuales en sus cascos son:
-El Poliestireno Espandido (ESP): Es muy barato y conocido por todos como "el corcho blanco". Sin entrar demasiado en explicaciones, es el que realiza la absorción de impactos en el interior del casco.
- La fibra de vidrio: Es barata y permite tener una buena relacion de peso/prestaciones/precio.
- La fibra de aramida (Kevlar) : Es más cara pero tiene una rigidez mayor que la fibra de vidrio, con una protección de impactos bastante alta, además de tener una relación peso/prestaciones muy buena.
- La fibra de carbono: Normalmente no va sola en la composición de un casco, ya que por su elevado precio y su buena combinación con el Kevlar, permiten realizar cascos muy ligeros, rígidos, con muy buena absorción de impactos, y carísimos.