29/03/2009 Una vez más Casey Stoner (Ducati) nos ha dejado con la boca abierta. En las cinco últimas vueltas del entrenamiento cronometrado de los IRTA de Jerez el piloto australiano se ha superado a sí mismo y se ha quedado a medio segundo del récrod que Jorge Lorenzo obtuvo con la pole el año pasado. Y como premio al mejor tiempo en estos entrenamientos, Stoner es el nuevo dueño del BMW M Award.La emoción ha comenzado en el Mundial de MotoGp. No ha hecho falta llegar a la primera carrera de la temporada para volver a sentir los nervios propios de las carreras, y es que el entrenamiento cronometrado del test oficial de Jerez, no ha sido para menos.
El circuito estaba seco y el sol acompañaba a los pilotos de la categoriá reina (aunque no por mucho tiempo), quienes desde el primer momento en el que han salido a la pista no han dejado de mejorar el ritmo, pero sin duda alguna ha sido el joven australiano Casey Stoner quien una vez más se ha llevado el gato al agua. El piloto del equipo oficial de Ducati ha ido mejorando su registro conforme daba más vueltas en el trazado gaditano, pero la gran sorpresa ha sido en sus últimas cinco vueltas donde además de mejorar su crono, se ha puesto en 1.38, 646, tiempo que le situaba en la primera posición de estos cronometrados y con el que conseguía el BMW M Award.
Stoner ha estado cerca de superar el tiempo que Jorge Lorenzo obtuvo en este mismo trazado con su pole (1,38.189), pero no ha podido ser. Tal vez si hubiera rodado más tiempo lo habría conseguido, pero la lluvia ha hecho que se diera por finalizada la sesión a falta de 3 minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario de entrenamientos.
Valentino Rossi (Yamaha), quien también partía como favorito, ha logrado el segundo mejor crono en estos entrenamientos. El ocho veces campeón del mundo no lo está teniendo nada fácil en esta pretemporada para lograr la primera posición. Su principal rival es Casey Stoner, pero Jorge Lorenzo, su compañero de equipo y el cuarto en discordia tal y como él mismo dice, tampoco se lo pone fácil
Lorenzo (Yamaha) ha reconocido que se han equivocado. Mientras que el resto de los pilotos empleaban neumático blando para esta sesión, ellos han optado por neumático duro, lo que no ha sido una buena opción. A pesar de eso Lorenzo ha logrado el cuarto mejor tiempo, viendo como Capirossi (Suzuki) le arrebataba el tercer puesto.
Loris Capirossi (Suzuki) está haciendo una de sus mejores pretemporadas. Después de dar qué hablar en los entrenamientos de Qatar, ahora vuelve a Jerez con las pilas más que cargadas y colándose entre los supuestos favoritos para esta temporada. Pero además no lo ha hecho sólo, porque su compañero de equipo Chris Vermeulen cierra el "top five" hoy. Todo apunta a que esta temporada las Suzuki van a estar pegando fuerte, por lo menos ya ha sido así durante la pretemporada.
Otra de las sopresas de estos entrenamientos ha sido Mika Kallio (Ducati), quien ha logrado ponerse por delante de Andrea Dovizioso (Honda). ¿Qué les pasa a las Honda? No se han puesto muy al frente en esta pretemporada...
Los españoles Sete Gibernau (Ducati) y Toni Elías (Honda) también han estado dentro de los diez primeros clasificados. Gibernau volvía a la pista tras su lesión de clavícula aunque no estaba al 100% recuperado, motivo por el que ha dejado los entrenamientos antes de que se dieran por finalizados. Sete ha reconocido que prefiere guardar fuerzas para Qatar, pero aún así se ha colado en la octava posición.
Por su parte Toni Elías (Honda) ha hecho un crono de 1.40.266, que le ha situado en la novena posición por delante de Edwards.
La bandera roja se ha visto dos veces en esta sesión oficial de entrenamientos en Jerez. La última ponía fin a los entrenamientos debido a la lluvia, pero la primera ha salido a 13 minutos del final cuando James Toseland sufría una caída que le dejaba tirado en la gravilla. El piloto de Yamaha ha sufrido un traumatismo craneoencefálico pero mantiene bien las costantes vitales, estaba fuera de peligro.
Toseland no ha sido el único piloto que se salía de la pista, Nicky Hayden (Ducati) también se salí, eso sí, sin caída.
Entrenamientos IRTA de Jerez. MotoGP, día 2
Pos.--Piloto--Marca--Tiempo--Dif.--Vel.Máx1 Casey STONER DUCATI- 1'38,646-279.2
2 Valentino ROSSI YAMAHA-1'39,365-0.719-285.0
3 Loris CAPIROSSI SUZUKI 1'39,757-1.11- 283.7
4 Jorge LORENZO YAMAHA 1'39,829-1.18- 284.2
5 Chris VERMEULEN SUZUKI 1'39,848-1.202-281.4
6 Mika KALLIO DUCATI 1'40,149-1.503-282.0
7 Andrea DOVIZIOSO HONDA 1'40,168-1.522-280.0
8 Sete GIBERNAU DUCATI 1'40,228-1.582-281.3
9 Toni ELIAS HONDA 1'40,266-1.620-287.5
10 Colin EDWARDS YAMAHA 1'40,305-1.659-282.2
11 Nicky HAYDEN DUCATI 1'40,401-1.755-282.2
12 Marco MELANDRI KAWASAKI 1'40,405-1.759-282.1
13 Randy DE PUNIET HONDA 1'40,646-2.000-277.8
14 Yuki TAKAHASHI HONDA 1'40,814-2.168-278.6
15 Alex DE ANGELIS HONDA 1'40,869-2.223-272.0
16 James TOSELAND YAMAHA 1'41,425-2.779-279.7
17 Vittoriano GUARESCHI DUCATI 1'41,485-2.839-276.1
18 Niccolo CANEPA DUCATI 1'41,551-2.905-279.1
19 Kousuke AKIYOSHI HONDA 1'42,206 3.560-280.7