Bueno, pues por si no las conoceis....hay las teneís.....
MURCIA ESTA EN FIESTASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Las Fiestas de Primavera se celebran en Murcia la siguiente semana a la Semana Santa. Estas son las celebraciones festivas más importantes de la ciudad murciana junto a la Feria. Las Fiestas de Primavera son la continuación más lúdica de la fiesta religiosa que le precede, la Semana Santa
Estas fiestas comenzaron con tal denominación en 1899 y las componían la Batalla de Flores y el Entierro de la Sardina, aunque éste último es un desfile más antiguo, que data de 1850, al igual que el Bando de la Huerta que se remonta al año 1849. Los dos festejos, Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina, surgieron como una prolongación de las fiestas de carnaval.
Fiestas de Primavera
Las Fiestas de Primavera son de una arraigada tradición dentro de la ciudad de Murcia. Con sus 150 años, han conseguido la denominación de "Fiesta de Interés turístico Internacional", además de un gran reconocimiento y masiva afluencia de visitantes tanto de la propia Región como de toda España.
Plaza del Cardenal Belluga. Vista al Ayuntamiento y al Palacio Episcopal.Las fiestas duran siete días, desde el Domingo de Resurrección hasta el sábado siguiente:
El Domingo tiene lugar la Coronación de las Reinas de la Huerta, mayor e infantil, que junto a sus respectivas damas representarán oficialmente durante las fiestas y hasta el año siguiente la belleza y simpatía de las mujeres murcianas.
El Lunes comienza con la Ofrenda Floral a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, a las puertas de la catedral. También tiene lugar el llamado Bando Infantil, donde todos los niños se visten de huertanicos y salen a las calles en un animado desfile.
El Martes es el día del Bando de la Huerta, día grande de las fiestas y de la exaltación de las raíces murcianas, donde todos los habitantes de la ciudad cambian sus ropas por las de huertano y salen a las plazas y jardines a celebrarlo con sus amigos y familiares.
El Miércoles es la Batalla de las Flores, recuperado desfile que viste a la ciudad del color y el perfume de cientos de flores.
El Jueves tiene lugar la Llegada de la Sardina a la ciudad, y el posterior Velatorio.
El Viernes se celebra el Testamento de la Sardina, y todos los grupos de sardineros se pasean por las calles de la ciudad haciendo sonar sus pitos y repartiendo regalos.
El Sábado es el colofón final de la fiesta. Por la mañana, murcianos y visitantes inundan el centro de la ciudad al ritmo de charangas y grupos festeros. Ya por la noche comienza el vistosísimo desfile del Entierro, variopinta y mitológica cabalgata seguida de unas carrozas que lanzan al público miles de regalos, haciendo que brote la ilusión y la locura en las calles murcianas. Por último, al terminar el desfile, se celebra la Quema: una gigantesca sardina de cartón-piedra instalada en la Plaza Martinez Tornel arde ante la mirada emocionada de miles de espectadores, mientras los fuegos artificiales y el canto del Himno a Murcia ponen el broche de oro a las fiestas.
Bando de la Huerta
Parque de La Fama de Murcia el día del Bando de la HuertaEl Bando de La Huerta, es la fiesta murciana por antonomasia. Se celebra siempre el Martes de Pascua y supone el día grande de las Fiestas de Primavera.
La jornada se inicia con una multitudinaria Misa Huertana en la Plaza de Belluga, frente a la catedral y presidida por la imagen de la Virgen de la Fuensanta, tras la que se organiza una vistosa procesión con la talla de la Patrona por las calles del centro histórico; miles de murcianos arropan a su Morenica, a la que piropean y lanzan infinidad de pétalos desde los balcones del recorrido. Ya por la tarde, el desfile del Bando atraviesa Murcia de punta a punta con sus carrozas costumbristas y grupos folklóricos, llenando la ciudad del tipismo popular propio de la huerta.
Durante todo el día, la urbe queda invadida de mucianos y visitantes ataviados con el traje regional, disfrutando del incomparable ambiente festivo que se crea en todos los rincones de la ciudad. Además de las incontables barras que se montan en las calles, en las plazas y jardines más importantes, y durante todos los días de fiesta, las peñas huertanas instalan las famosas "barracas", en las que se ofrece la gastronomía tradicional murciana, se realizan actuaciones folklóricas y se recrean las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta.
Entierro de la Sardina
El Entierro de la Sardina es la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma, es una fiesta pagana, de la mitología y del fuego, y es una noche mágica de visita obligada a la ciudad.
El origen del Entierro de la Sardina se remonta a mediados del siglo XIX. La organización del festejo corre a cargo de los "Grupos Sardineros", que durante los días previos animan extraordinariamente la ciudad con sus pasacalles. En particular el sábado por la mañana, en el bulevar de Alfonso X el Sabio, en la que tiene lugar una multitudinaria e informal cabalgata.
Se divide en tres partes:
Llegada de la Sardina
Dentro del contexto de un paulatino "crescendo" festivo, la llegada de la Sardina supone el primer gran acto de los festejos sardineros antes del "Velatorio", la lectura del "Testamento" y la catarsis final del "Entierro" en la noche del Sábado.
En los días previos, ha tenido lugar la compra de la sardina y las charangas y pasacalles han ido propagando un ambiente festivo, al tiempo que distintos actos se han ido sucediendo organizados por los grupos sardineros.
La anhelada llegada del pez se produce desde un municipio de la Región que varía cada año, lugar de partida donde con motivo de la despedida se organiza una multitudinaria fiesta con desfiles y reparto de juguetes, anticipando lo que sucederá días más tarde en la propia ciudad de Murcia.
Últimas Ediciones En los últimos años las localidades elegidas han sido Abanilla y Totana, en la edición de este año 2007 la sardina llegará desde Fuente Álamo para que, una vez en Murcia, charangas, banderas, estandartes y hachoneros realicen un desfile que tendrá por recorrido la Avda. Gutiérrez Mellado, Alfonso X el Sabio, Ángel Guirao, Gran Vía Escultor Salzillo y la Glorieta de España.
Peculiares medios de transporte Otra peculiaridad es que el traslado de la sardina desde la localidad correspondiente se realiza en un medio de transporte distinto cada año, habiéndose empleado en ediciones anteriores desde globos hasta parapentes, pasando por camiones de bomberos y helicópteros.
Testamento de la Sardina
La lectura del satírico Testamento de la Sardina es uno de los actos importantes de los festejos sardineros, dentro de estos viene precedida por la llegada de la Sardina y antecede el multitudinario Entierro del sábado noche.
El Desfile Como aperitivo antes de proceder a la lectura testamentaria, se despliega un desfile lúdico por las principales arterias de la ciudad, de esta manera, en medio de una gran algarabía, el testamento va recorriendo las calles de Murcia antes de su "solemne" lectura.
Doña Sardina "Doña Sardina" es la encargada de exponer estas últimas voluntades siempre impregnadas de un acentuado sentido del humor con el que se parodian todos los ámbitos de la actualidad, sin que ningún tema por espinoso que resulte deje de ser objeto de la hilaridad generalizada.
Últimas Ediciones Normalmente la distinción de "Doña Sardina", y por tanto la de la lectura del testamento, suele recaer en una mujer relevante en el campo de los medios de comunicación.
Así, en los últimos años, el cargo ha recaído en profesionales como María Escario, Patricia Betancort o Elsa Anka, siendo en 2006 nombrada Doña Sardina la ex Miss España murciana María José Besora y en este año 2007 la periodista Nieves Barnuevo.
Entierro de la Sardina
El Entierro de la Sardina es una fiesta única y original que se celebra el sábado siguiente a la conclusión de la Semana Santa, suponiendo el colofón a las "Fiestas de Primavera".
El Entierro nos retrotrae a viejos mitos paganos en los que el fuego cumple una función purificadora esencial, al tiempo que supone una alegoría de la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma, en la que retorna el carnaval para ahuyentar los rigores y privaciones de la Semana Santa recién concluida.
El origen del festejo data de mediados del siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes de que se reunían en la rebotica de una farmacia de San Antón, decidieron formar un cortejo fúnebre bufo presidido por una sardina. A partir de entonces, la fiesta prendió entre los murcianos creciendo exponencialmente como lo acredita su declaración como fiesta de Interés Turístico Internacional en 2006.
La organización del festejo corre a cargo de los "Grupos Sardineros", quienes designan entre personalidades relevantes a un "Gran Pez" y a una "Doña Sardina" para que respectivamente ejerzan el padrinazgo y madrinazgo simbólicos de la fiesta.
Durante los días previos al Entierro, Murcia se encuentra extraordinariamente animada por el bullicio de charangas y pasacalles a la espera de la llegada del momento álgido, el sábado por la noche, cuando empieza a serpentear un desfile lúdico y variopinto que amalgama comparsas, un dragón articulado, gigantes y cabezudos, que anteceden a la "procesión" de carrozas dedicadas a los dioses del Olimpo.
Tras el paso de las carrozas con su preceptivo reparto ingente de juguetes, tiene lugar el paroxismo final de la quema de la sardina junto al Puente Viejo, acontecimiento que es culminado con una exhibición pirotécnica a modo de contrapunto último al recogimiento que Doña Cuaresma imponía en su reciente reinado de Semana Santa.
Interés turístico Internacional
Las fiestas de primavera de Murcia fueron declaradas de Interés Turístico Internacional. Todos los murcianos y murcianas tenían una gran ilusión y empeño puestos en que sus fiestas más queridas recibieran tal distinción, y finalmente, en el año 2006 fueron reconocidas de manera internacional.
Saludos desde VIGO.